miércoles, 14 de noviembre de 2007

Insert title here ->

Llevo esperando este momento todo el día desde hace días: el momento en que pudiera sentarme delante del teclado y liberar tormentas. En mi mente se acumulan nombres e imágenes, se agolpan, se pelean. Aquiles, Helena, Bóreas, Lilit, Samael, Leukos (isla de), Rimbaud, Vidente, charco, roca, elefante, vela, Ítaca, certificado de defunción, sublime, interés, porcentaje, humo, saxo, sexo, Delirio y Delicia, mentira, origami, tecktonik, terso, níveo, perfume, Harry Haller, hielo, abrigo apuñalado, entomología...

No se por donde empezar ni que decir. Voy a seguir intentando ponerme en orden y ya os contaré, mis queridos transfigurantes.

Bueno, si, el resultado de una sencilla indagación:

orto.

(Del lat. ortus).

1. m. Salida o aparición del Sol o de otro astro por el horizonte.




orto-.

(Del gr. ὀρθο-, recto).

1. elem. compos. Significa 'recto' o 'correcto'. Ortodoncia, ortofonía, ortóptero.



Ergo la acepción correcta sería la primera, y no la segunda como equivalente del "recto" como parte final del intestino grueso que desemboca en el ano, creo entender. Sin embargo en Argentina si que tiene ese significado, vulgarmente hablando, claro. Por si alguno está interesado, he aquí un breve diccionario español - argentino.

3 comentarios:

MGS dijo...

Yo no he encontrado la etimología latina (dic. de Corominas), efectivamente la griega, ORTO-, significa 'recto' un primer elemento de compuestos documentados en el latín tardío, como ortodoxo, ORTODOXUS, etc... Curioso, sí, que haya llegado así al habla rio platense.

MGS dijo...

Ah!!! El diccionario super divertido, pero algo incompleto y a veces erróneo...

Percipied dijo...

Pues yo, la verdad, me partí el orto. Con el diccionario, claro :P Respecto al "ortus" latino, esto es interesante: http://es.wikipedia.org/wiki/Orto_%28desambiguaci%C3%B3n%29